Anima música de OSUANL cinta de Netflix
La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) participó en la banda sonora de Los Casagrande: La película, cinta inspirada en la serie de Nickelodeon que lleva el mismo nombre y que se transmite por Netflix.
CONEXIONNL/UANL.- Desde que Eduardo Diazmuñoz llegó a la Universidad Autónoma de Nuevo León para dirigir la Orquesta Sinfónica, un objetivo tenía en claro: acercar al ensamble universitario a diversos espacios.
Tras seis años al frente de la OSUANL, el maestro Diazmuñoz ha trascendido junto a la agrupación, ahora con la participación en la banda sonora de la película Los Casagrande, largometraje inspirado en la serie Los Casagrandes, de Nickelodeon.
“Resulta que un compositor joven, regio, Marcelo Treviño, lleva varios años viviendo en Vancouver, y es un compositor exitoso. Cuando a él le comisionan la música para la película, él dice, ‘bueno, hay partes orquestales y a mí me gustaría mucho que se grabara con la orquesta de mi ciudad’ y de ahí es de donde se generó todo”, explicó Eduardo Díazmuñoz.
Después de conocer a Marcelo, así como a los productores y directores de la cinta, la OSUANL inició la aventura y tras una larga semana de grabaciones, el ensamble logró sorprenderlos por la calidad de su trabajo.
“Fue todo un reto porque no habíamos grabado de esta manera, por lo menos yo desde que tenía unos 28 años, que ya es mucho decir. Y fue idea de Marcelo y del productor grabar por secciones, es decir, tantas horas de las maderas, tantas horas para las cuerdas, etcétera.
“Marcelo es muy exigente pero muy generoso, muy comprensivo. Estaba muy entusiasmado de que la orquesta sonara tan bien, no se lo esperaba”, aseguró Diazmuñoz.
Los Casagrande es una película animada en el que se viven aventuras alrededor de una familia multigeneracional méxico-estadounidense. Tras visitar México, la protagonista de la cinta conoce a sus ancestros y así es como se adentra a su pasado, situado en la época precolombina.
“Ahí hay una sinergia del pasado de México con el presente y es toda una aventura y una revolución y tal, entonces la música está en ese sentido, tiene algo de prehispánico, pero sobre todo es música de película dinámica que tiene esos destellos orquestales, ritmos muy autóctonos, digamos, muy de México, que no son nada cuadrados. Ya después lo que grabó encima de nosotros Marcelo son desde flautas, truenos, en fin, otras cosas”, explicó el director de la OSUANL.
“Fue muy gratificante y un gran aprendizaje para la Orquesta, porque tampoco muchos de ellos habían grabado en ese formato. Entonces, es muy intenso, pero musicalmente acompaña cada escena de maravilla. Marcelo captó muy bien todo esto y la Orquesta respondió a las expectativas maravillosamente”, enfatizó Eduardo Diazmuñoz.
La cinta animada se ubicó en el primer lugar de las listas de películas para niños en Netflix durante dos semanas en más de 40 países. La aceptación de este filme es tal que, se lanzó un álbum de la música compuesta para la película, disponible en plataformas como Apple Music.
Fiel a sus raíces
El arte sonoro de Los Casagrande: La película es un trabajo 100% regiomontano. Marcelo Treviño, músico de la cinta, fue el encargado de darle vida a los personajes.
“Fue muy bonito tratar de ligar todos los géneros musicales en una misma textura, que se sintiera coherente. De repente los personajes están contentos y luego están brincando y luego están de miedo, entonces hay que acompañar todo eso rápidamente con la música y las transiciones entre esos momentos que también son bien divertidos de lograr.
“El director Miguel Puga es quien nos guio y nos apoyó mucho. Junto al equipo de Nickelodeon nos ayudaron a poder lograr este tipo de colaboraciones y en darnos la oportunidad de ir a México”, aseguró el músico de la película animada.
Nacido en Nuevo León, Marcelo Treviño cuenta con una doble licenciatura en composición musical obtenida por la Berklee College of Music en Boston.
Tras graduarse, trabajó en películas y series en México y Colombia con empresas como Televisa y Fox Tele Colombia. En Canadá, lugar donde actualmente reside, ha trabajado en estudios de animación, contribuyendo a series para plataformas como Netflix, Amazon y Disney, centrándose especialmente en composiciones para animación desde el año 2012.