Comunicado de prensa del Consejo de Seguridad sobre el incidente ocurrido en torno al convoy de asistencia humanitaria en la Franja de Gaza
El Presidente del Consejo, Yamazaki Kazuyuki (Japón), emitió hoy el siguiente comunicado de prensa del Consejo de Seguridad:
Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su profunda preocupación por los informes que afirman que más de 100 personas perdieron la vida y varios cientos más sufrieron heridas, incluidas personas con heridas de bala, según lo observado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, en un incidente que involucró a israelíes. fuerzas en una gran concentración alrededor de un convoy de asistencia humanitaria al suroeste de la ciudad de Gaza. Los miembros del Consejo toman nota de que se está llevando a cabo una investigación israelí.
Expresan su más sentido pésame a las familias de las víctimas y desean una pronta y completa recuperación a quienes han resultado heridos.
Los miembros del Consejo destacan la necesidad de tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y la infraestructura civil.
En este sentido, reafirman que todas las partes en conflictos deben cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, según corresponda.
Piden a todas las partes que se abstengan de privar a la población civil de la Franja de Gaza de servicios básicos y asistencia humanitaria indispensables para su supervivencia, de conformidad con el derecho internacional humanitario.
En este sentido, expresan gran preocupación por la estimación de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC) de que los 2,2 millones de personas en Gaza enfrentarían niveles alarmantes de inseguridad alimentaria aguda.
Los miembros del Consejo reiteran su exigencia a las partes en el conflicto para que permitan, faciliten y permitan la entrega inmediata, rápida, segura, sostenida y sin obstáculos de asistencia humanitaria a escala a la población civil palestina en toda la Franja de Gaza y para la plena implementación de las resoluciones. 2712 (2023) y 2720 (2023).
Los miembros del Consejo instan a Israel a mantener abiertos los cruces fronterizos para que la ayuda humanitaria ingrese a Gaza, facilitar la apertura de cruces adicionales para satisfacer las necesidades humanitarias a gran escala y apoyar la entrega rápida y segura de artículos de socorro a las personas en toda la Franja de Gaza. .